Conoce el nuevo anotador parlante Orbit Speak Plus y el ecosistema de productos que ofrece esta compañía

La imagen muestra el dispositivo Orbit Speak Plus, un anotador parlante diseñado para personas con discapacidad visual. El dispositivo tiene un diseño rectangular y compacto, con múltiples botones prominentes y bien distribuidos para facilitar su uso. En la parte superior, hay dos filas de botones ovalados que parecen servir para la introducción de datos en braille. En el centro, hay un conjunto circular de botones de navegación, y alrededor de estos, botones adicionales de diversas formas y tamaños para funciones específicas. También se puede observar una entrada para auriculares y el logo de "Orbit Speak" en la esquina inferior derecha. El dispositivo es portátil y está diseñado para ser fácilmente manipulable y accesible.

Inicialmente, este artículo se planteó para presentar el nuevo anotador parlante de Orbit Research en su versión Plus, pero durante la búsqueda de información, descubrimos el catálogo de productos desarrollados por Orbit, por lo que os hablaremos de ambas cosas. Realmente hemos conocido dispositivos que no sabíamos que existían.

Fue aquí, en Infotecnovisión, hace más de un lustro, cuando Jaime Franco publicó un artículo en el que nos contaba que la historia de los dispositivos de Orbit Research tuvo sus comienzos en el año 2011, cuando el Real Instituto Nacional para Ciegos (RNIB) impulsó la creación de una coalición global de 12 organizaciones, entre las cuales destacaban la Imprenta Americana para Ciegos (APH) y la Escuela Perkins para Ciegos. Esta coalición, conocida como el “Transforming Braille Group” (TBG), se propuso hacer que el braille digital fuera más accesible y asequible con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y la información a través de este sistema de lectoescritura. Parece oportuno refrescar este episodio, para conocer bien el origen y filosofía de Orbit Research y sus productos…

Tras un análisis exhaustivo de más de 60 proyectos, The Transforming Braille LLC decidió financiar con 1,25 millones de dólares el desarrollo de una nueva tecnología propuesta por Orbit Research, que culminó en la creación del dispositivo Orbit Reader 20. Este dispositivo se distinguió por utilizar una nueva tecnología de gestión de celdas Braille basada en motores de corriente continua en lugar de la costosa tecnología piezoeléctrica tradicional. Además, se simplificaron algunas características, como la ausencia de botones de cursor/enrutamiento debajo de cada celda Braille y una velocidad de refresco más lenta de los puntos, lo que permitió a la APH ofrecer el Anotador con línea braille de 20 cajetines de ocho puntos, Orbit Reader 20, a un precio de lanzamiento de tan solo 449 dólares.

El desarrollo del dispositivo comenzó en 2012, y aunque en marzo de 2016 TBG y Orbit Research anunciaron la finalización exitosa del proyecto y presentaron prototipos en la conferencia CSUN, no fue hasta el verano de 2018 cuando se lanzó la versión definitiva al público. Durante este tiempo, se realizaron diversas pruebas y test pilotos, incluyendo una prueba de un año realizada por la Biblioteca Perkins, que distribuyó 200 unidades a usuarios interesados en colaborar en la mejora del dispositivo. Tras implementar las sugerencias de los usuarios que probaron las primeras unidades, el producto finalmente salió a la venta.

A partir de este anotador Orbit Reader con línea braille de 20 caracteres, se desarrollaron distintas versiones de 20 y 40 caracteres con teclados braille o Qwerty, con precios que oscilarían desde los $800 a los $2000

Accede a este Videotutorial sobre el Anotador Orbit Reader 20 publicado en Youtube por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE

Ecosistema de productos de asistencia Orbit Research

Si me permitís un inciso, antes de exponer las características de la versión Plus del anotador parlante, desearía citar en este post todos los productos que se unieron al catálogo de Orbit tras el Orbit Reader 20, siguiendo la filosofía de fabricación marcada por el TGB respecto al braille, así como otros relacionados con las tecnologías de asistencia de acceso a la información. Algunos de ellos me han sorprendido, pues desconocía su existencia:

Orbit Writer,
un teclado braille compacto con una interfaz de entrada de seis teclas braille y una barra espaciadora, portátil, fácil de usar y con conexión a otros dispositivos a través de Bluetooth o USB. Su precio oscila desde los $99 a los $199 dependiendo de sus accesorios:

Accede al Videotutorial del Teclado Orbit Writer publicado en Youtube por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE.

Orbit Slate, diversas líneas braille multi línea, con tres líneas de cuarenta caracteres cada una (120 caracteres en total) con un precio entre los $3500 y los $4500

Descarga el folleto original en inglés y en PDF de Orbit Slate 340 – línea Braille actualizable de varias líneas.

Orion-TI, calculadoras parlantes accesibles con funciones científicas y gráficas con precios entre $600 y $700

Descarga la guía de Usuario original en inglés y en PDF de la Calculadora Gráfica Parlante Orion TI-84 Plus v1.0a.

Orbit Magna, lupas electrónicas portátiles con precios que oscilan desde los $135 a los $225.

Descarga el folleto original en inglés y en PDF de la Orbit Magna 5 – Lupa electrónica portátil.

iBill: identificador de billetes parlante diseñado para personas con discapacidad visual. Permite la identificación rápida y precisa de billetes de dólar estadounidense con solo presionar un botón. Es compacto, portátil y se puede llevar en un bolsillo o colgar en un llavero. El dispositivo anuncia la denominación del billete en voz alta y clara, y también ofrece modos de vibración y auriculares para mayor privacidad. Funciona con una sola pila AAA. Su precio actual es de $149 (también ofrecen en su catálogo un lector para moneda canadiense).

Descarga el folleto original en inglés y en PDF del identificador de billetes iBill.

• Graphiti y Graphiti Plus: se trata de un dispositivo avanzado con un display de gráficos táctiles interactivos y braille. Combina tecnología de pines independientes y celdas TrueBraille™, permitiendo una experiencia integrada de gráficos y texto. Sus características incluyen 2400 pines en una matriz de 60×40 para gráficos 3D, 40 celdas braille TrueBraille™, interfaz táctil para dibujo y gestos, conexiones HDMI, USB, Bluetooth, compatibilidad con los lectores de pantalla más populares y apps integradas como reloj, alarma, calendario, calculadora y conversor braille. Para detalles sobre el precio, contactar con Orbit Research.

Descarga el folleto original en inglés y en PDF de la pantalla de gráficos en relieve “Graphiti Plus”.

Orbit Teacher Remote: se trata de un sistema que permite a los profesores proporcionar instrucción en braille a distancia a estudiantes con discapacidad visual. Conecta a través de Bluetooth con una línea braille Orbit Reader y ofrece traducción en tiempo real de braille a texto visual. Permite el manejo remoto de la línea del estudiante, intercambio de archivos y es compatible con más de 40 idiomas, incluyendo braille contraído. El sistema es accesible, fácil de configurar y apoya la educación inclusiva y remota.

Si quieres conocer todos sus productos y accesorios, o ampliar la información sobre los mismos, visita el área de productos del sitio web de Orbit Research.

Conozcamos el anotador parlante Orbit Speak Plus

La imagen muestra el anotador parlante Orbit Speak Plus. Tiene un diseño compacto y portátil, con botones grandes y bien distribuidos. El dispositivo cuenta con varias teclas, incluyendo un conjunto circular de cuatro direcciones en el centro, botones alargados en la parte inferior y superior, y botones redondeados dispuestos a lo largo de los bordes. También se puede apreciar una entrada para auriculares en uno de los lados.

Estoy seguro de que, tanto a los que ya peinamos canas como a los que ya están a punto de hacerlo, si les nombro al Braille’n Speak, Braille Hablado en castellano, se les dibuja una sonrisa nostálgica. Se trataba de un anotador parlante con teclado braille, ligero, portátil y con una gran autonomía, una PDA para personas ciegas, en un tiempo en el que la población ni sabía lo que era una PDA, desarrollado por la compañía Blazie Engineering, que nos asistió con suma eficacia en el ámbito académico, en el laboral y en el recreativo. En la actualidad, y bajo el nombre de Blazie Technologies, se está desarrollando un nuevo producto , lo que sería la evolución de un Braille Hablado más potente y moderno, al que han llamado “BT Speak® Pro”, que será una computadora de bolsillo diseñada para personas ciegas, que ofrecerá aplicaciones adaptadas (editor de texto, reproductor de medios, sintonizador de radio, ChatGPT, transmisión de música, calculadora científica, calendario, reloj, etc.), conectividad avanzada y actualizaciones mensuales. Compacto y portátil, incluirá un teclado Braille y opciones de salida de voz. Sus funciones incluyen el lector de pantalla Orca para Linux, una suite ofimática y almacenamiento expandible. Pero de este dispositivo ya hablaremos en un futuro artículo, así que volvemos al anotador parlante de Orbit, que es el que ha motivado esta publicación.

¡Comencemos! Esta semana hemos recibido un mensaje de Orbit a través de un mailing, en el que se anunciaba la futura comercialización a finales de este mes de la versión Plus de su anotador Orbit Speak. Se trata de un interesante dispositivo que combina la funcionalidad de un anotador con teclado Braille con la versatilidad de un centro de entretenimiento basado en síntesis de voz. Sus fabricantes manifiestan que ha sido diseñado para ofrecer comodidad, simplicidad y asequibilidad, y que este moderno dispositivo de bolsillo destacaría en múltiples aspectos, y tendría como propósito facilitar un amplio acceso a la información escrita y sonora a personas con discapacidad visual. Según la información que ofrecen en su sitio web, estas serían sus características más destacadas:

Diseño y Ergonomía

El Orbit Speak Plus cuenta con un teclado estilo Perkins ergonómico, compuesto por teclas tipo tijera de alta calidad que garantizan un funcionamiento suave y silencioso. Además, incluye un panel de cursor con flechas de cuatro direcciones y una tecla de selección para una fácil navegación, acompañado de cuatro botones de función configurables. La retroalimentación háptica (vibración) añade una capa extra de interactividad y respuesta táctil.

Funcionalidades Destacadas

• Entrada Braille y salida de voz: Facilita la escritura y lectura mediante Braille y síntesis de voz.
• Lector de libros: Compatible con formatos DAISY, DOCX, PDF y ePUB.
• Tomador de notas: Permite tomar y editar notas en texto y Braille.
• Aplicaciones integradas: Incluye reloj y alarma, calendario, libreta de direcciones, calculadora y administrador de archivos.
• Entretenimiento: Reproductor multimedia, radio por Internet, gestor de podcasts y grabadora de voz.
• Acceso a bibliotecas: Compatible con Bookshare, Newsline y otras bibliotecas.
• Conectividad: Bluetooth, USB y WiFi integrados para conexión con Internet, ordenadores, teléfonos inteligentes, auriculares y otros periféricos.
• Compatibilidad con lectores de pantalla: Funciona con Windows, Mac OS, iOS, Android, Fire OS, Chrome OS y Linux.
• Funciones de comunicación: Leer y enviar mensajes y correos electrónicos, navegar por Internet y controlar dispositivos inteligentes.

Especificaciones Técnicas

• Traducción integrada: Soporte para más de 70 idiomas.
• Voz de alta calidad (TTS): Utiliza Vocalizer, voces de Google y otras opciones de TTS.
• Almacenamiento: 32 GB de almacenamiento interno y ranura para tarjeta SD de tamaño completo.
• Conectividad: Puerto USB-C para carga y conectividad, conector para auriculares.
• Actualizaciones: Capacidades de actualización de software inalámbricas (OTA).
• Procesador: Octa-core de alto rendimiento de Mediatek, diseñado para dispositivos móviles de bajo consumo.
• Batería: Larga duración y carga rápida.
• Dimensiones y peso: Ultracompacto, liviano y duradero ((210 gramos, 17,0 por 7,5 por 1,5 centímetros – (7,4 onzas, 6,7 x 2,9 x 0,6 pulgadas).

Disponibilidad y Precio

El Orbit Speak Plus está disponible por $699 y comenzará a enviarse a partir del 22 de julio de 2024. El dispositivo ya está disponible para su compra rápida a través de la tienda en línea. A los precios de la tienda de Orbit habría que añadir los impuestos y precios de aduana según los convenios de cada país, lo que puede encarecer el precio final entre 60 y 100$ Por último, recordar que también se ofrece una versión básica de Orbit Speak cuyo precio es el de 549$

Descarga el folleto original en inglés del anotador Orbit Speak básico.

 

Nuestra breve valoración de Orbit Speak Plus

Con la máxima prudencia, ya que aún no conocemos físicamente este dispositivo aún no distribuido, y vistas sus especificaciones y precios, nos parece una propuesta equilibrada y muy atractiva. Nos encantan su tamaño de 17 por 7 centímetros, con  un centímetro de grosor, y su peso, de sólo algo más de 200 gramos. Suponemos que será igual de compacto que los demás productos Orbit que conocemos. Dada su autonomía y portabilidad, se presenta como un buen compañero que podría complementar a nuestro terminal móvil, pues nos permitiría editar texto con facilidad y descargar a nuestro smartphone de tareas relacionadas con el entretenimiento, como son la lectura de audiolibros y libros digitales, la escucha de podcasts, radio y música, o su uso como grabadora. Versátil en su conectividad, se presenta como un eficiente aliado de nuestros dispositivos habituales. Nos hubiera gustado contaros la sensación que percibimos al pulsar su teclado, así como la calidad del audio emitida por sus altavoces, pero en este momento, esto no nos va a ser posible.
Consideramos necesario advertir que los productos de Orbit Research que conocemos, comprometen la calidad de fabricación a fin de mantener los costos bajos y cumplir su objetivo de poner el braille de bajo costo al alcance de todos. Esta estrategia pretende asegurar que sus dispositivos sean accesibles para una mayor cantidad de personas, proporcionando herramientas de asistencia tecnológica a precios asequibles, intentando no sacrificar la calidad necesaria para su funcionalidad y durabilidad. Lógicamente esto se ha de notar en la textura de sus materiales, cuyo acabado es simplemente correcto. A continuación, y con el propósito de evitar sorpresas futuras, os dejamos las políticas de devolución de Orbit, por si decidís adquirir algún producto a través de su tienda online y tuvierais  que devolverlo.

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

La satisfacción del cliente al 100% es el objetivo de Orbit Research. Queremos que estés totalmente satisfecho con tu producto de Orbit Research. Si algo no está bien, por favor, contáctanos inmediatamente para que podamos resolverlo. Nuestro correo electrónico es techsupport@orbitresearch.com y nuestro número de teléfono gratuito es (888)-60-ORBIT.
En el caso improbable de que desees devolver tu producto para obtener un reembolso, ten en cuenta lo siguiente:
1. Si compraste tu producto directamente de Orbit Research en los Estados Unidos, puedes devolverlo dentro de los 30 días  posteriores a la fecha de compra. Si compraste el producto a través de un distribuidor autorizado, deberás tratar directamente con ellos.
2. Por favor, no devuelvas ningún producto a Orbit Research sin obtener primero la aprobación y un Número de Autorización de Devolución de Mercancía (RMA).
3. Para obtener un reembolso completo del precio de compra del producto, los productos deben devolverse en condiciones “como nuevas”, completos con todos los accesorios y en el embalaje original. Escribe el Número de RMA en el cartón de envío. Asegúrate de que la mercancía esté empaquetada correctamente para evitar daños durante el transporte. Esta es responsabilidad del comprador. También sugerimos asegurar el producto durante el envío.
4. Si se encuentra que un producto devuelto está dañado de alguna manera o faltan accesorios, se hará un ajuste en el monto del reembolso para cubrir el costo de reparar o reemplazar cualquier artículo que esté dañado o faltante.
5. Los cargos de envío, de ida y vuelta, no son reembolsables y serán asumidos por el comprador. Ten en cuenta que incluso en casos donde el comprador no haya pagado un cargo de envío por separado, Orbit Research incurre en un costo de envío, y esto se deducirá del monto del reembolso. Para la conveniencia del cliente, Orbit Research puede proporcionar una etiqueta de devolución, en cuyo caso este costo de envío se deducirá de cualquier reembolso.
6. Para compras realizadas a través de tarjeta de crédito o Paypal, la compañía de procesamiento cobra una tarifa de procesamiento del 3.5% sobre el monto total de la transacción de compra. Esta tarifa de procesamiento se deducirá del monto del reembolso.
7. Los reembolsos aprobados se realizarán dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de un producto devuelto. En la mayoría de los casos,
los reembolsos se acreditarán mediante el método de pago utilizado para comprar el producto. En otras palabras, si pagas con una tarjeta de crédito, se hará un reembolso a esa tarjeta de crédito. Si pagas con cheque, se enviará un cheque de reembolso. Artículos no elegibles para devolución incluyen:
1. Todos los productos de software, empaquetados o descargados.

Nota: Toda la información que se ofrece en este post hace referencia exclusivamente de la tienda en línea del sitio web de Orbit Research. Las distintas entidades de atención a personas ciegas del mundo tendrán sus propios convenios internacionales para importar productos de este tipo con la base impositiva y los derechos de aduana que corresponda a cada país y distribuirán los que crean convenientes, por lo que dispondrán de estos productos o no, al precio que se determine en cada caso.

Autor: Ricardo Abad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *