El estadio ABANCA-RIAZOR, feudo del Real Club Deportivo de La Coruña, se ha convertido en un referente de accesibilidad en LaLiga Hypermotion gracias al interesante proyecto Escoita. Impulsado por la Fundación del RC Deportivo y liderado por el deportivista Jesús Suárez, Escoita tiene como objetivo principal hacer que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los eventos deportivos y culturales en igualdad de condiciones que cualquier otro espectador. En este artículo trataremos de conocer más a fondo este sistema de locución descriptiva en tiempo real y a su creador.
Desde el pasado sábado 17 de agosto, en el que se enfrentó el “Dépor” y el Real Oviedo, todos los encuentros en ABANCA-RIAZOR contarán con un servicio de locución narrada . Este servicio permitirá a las personas con discapacidad visual seguir el desarrollo del partido en tiempo real, eliminando barreras y promoviendo una mayor accesibilidad a los lances del juego y del entorno.
En un post recientemente publicado en el sitio web oficial del Dépor, Jan Wappler, Director Corporativo del RC Deportivo, destacó el carácter inclusivo del club y la relevancia del proyecto Escoita, al que describió como “innovador y de gran importancia social”. Wappler también subrayó el compromiso del club con la responsabilidad social corporativa, considerando a Escoita como una iniciativa clave para Galicia y A Coruña.
Por su parte, Jesús Suárez, creador de Escoita, expresó su emoción por el debut del proyecto en LaLiga. “No elegí ser ciego, pero decidí transformar un problema en una oportunidad, y así nació Escoita”, comentó. Suárez, orgulloso, añadió que ver al Estadio ABANCA-RIAZOR convertirse en un referente de accesibilidad en España le llena de ilusión.
Como estamos en Infotecnovisión y “Escoita” es un servicio tecnológico creado por una persona con discapacidad visual para personas con discapacidad visual, es pertinente que conozcamos más sobre su creador, sus motivaciones, la tecnología utilizada, así como la evolución y futuro previsto para esta iniciativa.
Entrevista a Jesús Suárez sobre el Sistema Escoita
Hemos preparado una batería de preguntas para tener un conocimiento mayor del Sistema Escoita, la tecnología que lo soporta, las impresiones de su creador y los proyectos previstos para el futuro. Queremos señalar que Jesús ha sido muy generoso en su atención y en sus respuestas.
– ¿Quién es Jesús Suárez y cómo llegó a concebir y crear Escoita?
“Jesús Suárez no es más que un coruñés, nacido el 2 de noviembre de 1977 en el barrio de Montealto, en la ciudad de A Coruña. Vengo de una familia humilde, con una madre, Lola, que trabajaba como profesora, y un padre, Suso, que era relojero. Tengo también una hermana, Rosa.
La verdad es que nunca me consideré un gran estudiante. Iba aprobando poco a poco, superando los cursos sin grandes sobresaltos. Cuando terminé octavo de EGB, mi madre decidió que la mejor opción para mí sería estudiar una formación profesional, que hoy equivaldría a lo que conocemos como un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos. Ella sabía cuáles eran mis intereses y en qué áreas podría destacar, y no se equivocó. Con esa decisión, me entregó las llaves de mi futuro.
Tras finalizar mis estudios de formación profesional, tuve la suerte de poder estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña. Fueron años duros, pero también muy divertidos, que me hicieron crecer tanto a nivel personal como social. Al mirar hacia atrás, me doy cuenta de que esos años me dieron la base para toda mi carrera profesional en el mundo del software. Por eso, esa decisión que mi madre tomó por mí cuando tenía solo 13 años, fue la más importante de mi vida.
En cuanto a mis ocupaciones actuales, estoy jubilado. Trabajé durante 16 años en la compañía cervecera Estrella Galicia. Hace un par de años, dejé la empresa y decidí fundar la compañía Escoita Inclusive Technology, junto a Carlos Varela, una de esas personas que la universidad puso en mi vida porque sabia que en algún momento llegaríamos a hacer algo importante juntos y por otro lado Carlos Costa y Nuno Antunes fundadores de Armis Group. Además, una de mis grandes ocupaciones hoy en día es el deporte. Soy un amante del deporte en todos sus géneros y paso gran parte de mi día practicándolo, lo cual me reconstruye el alma.
Respecto a mi pérdida de visión, se debe a una enfermedad degenerativa, la retinosis pigmentaria, que me fue detectada en el año 2000 durante una revisión rutinaria. En ese momento, no era consciente de lo que tenía, mi vista era normal. De repente, siendo todavía joven, me informaron que mi destino sería la ceguera. Por supuesto, no me lo creía, no lo esperaba ni me lo imaginaba. Fue un golpe duro, pero eso ya es parte del pasado.
Mi afición al Deportivo de La Coruña viene, supongo, desde la cuna. Nací con sangre azul y blanca en lugar de roja, quizás porque mi madre era tan deportivista que su sangre estaba teñida de esos colores. Así que, como ves, mi madre no solo me dio un futuro profesional, sino también una de las pasiones de mi vida. No te equivoques, no es solo el fútbol; es sentir al Deportivo cada fin de semana.
Fue precisamente debido a mi baja visión, y posteriormente a la ceguera, que nació una de mis mayores motivaciones. En uno de esos partidos del filial del Deportivo de La Coruña, al no poder escuchar el partido porque ninguna radio lo retransmitía, me sentí por primera vez como un discapacitado. Decidí salir de esas instalaciones, prometiéndome a mí mismo que encontraría una solución para que nunca, nunca, nadie dejara de poder disfrutar de algo que le apasiona.
Siempre digo que yo nunca elegí ser ciego, pero salí de aquel partido del Fabril con la promesa de intentar cambiar el mundo del fútbol, el mundo del deporte y el mundo de la audiodescripción y es así como nace Escoita”.
– ¿Podrías explicar detalladamente cómo es esta tecnología y qué desafíos enfrentaste durante el desarrollo de Escoita? ¿Cómo los superaste?
Escoita es una aplicación sencilla y accesible que puedes descargar en tu móvil desde las principales tiendas, como la Play Store para Android y la App Store para iOS.
La app funciona como un timeline en el que se muestran los eventos que van a ser narrados, organizados en dos categorías: en directo y eventos futuros.
¿Dónde radicaría entonces nuestra clave o el verdadero éxito de Escoita? Pues en nuestra capacidad para ofrecer narraciones en streaming por Internet con una latencia inferior a 300 milisegundos. Este tiempo de respuesta es lo que podríamos llamar ‘directo real’. Es nuestra “fórmula secreta”, lo que nos diferencia, porque permite que una persona ciega o con baja visión, que esté en un evento y escuchando la audiodescripción, reciba la información en su oído y, por lo tanto, en su cerebro, con la misma velocidad que las personas que están en el estadio y reciben la información visualmente.
En otras palabras, somos capaces de construir imágenes en el cerebro de las personas ciegas a través del sonido, porque transmitimos las palabras por Internet a la misma velocidad a la que se ven los eventos en vivo. Sin duda, este fue nuestro mayor reto y el objetivo fundamental del proyecto. Sabíamos que si no lográbamos esta sincronización, el proyecto estaría destinado al fracaso.
En cuanto a la interfaz de usuario, necesitábamos que la aplicación fuera extremadamente sencilla de usar. Nuestro público abarca desde jóvenes que están habituados a trabajar con la tecnología hasta personas mayores que pueden tener más dificultades. Por eso, nuestra premisa fue diseñar una app en la que toda la accesibilidad y todas las opciones estuvieran disponibles con un único clic.
– ¿Cómo surgió la colaboración con Armis Group para desarrollar la aplicación y qué especialización y valor añadido tiene sobre otras apps de streaming de audio?
“La aparición de Armis Group fue fundamental para el desarrollo y lanzamiento del proyecto. Ellos aportaron el músculo tecnológico necesario para materializar una idea que, hasta ese momento, solo existía en mi cabeza. Hace 20 años conocí a Carlos Costa y Nuno Antúnes en uno de mis primeros trabajos como profesional en el mundo de la tecnología. En aquel momento, ellos acababan de fundar Armis, pero ya contaban con una sólida experiencia en proyectos tecnológicos importantes.
Cuando se me ocurrió la idea de Escoita, no tuve ninguna duda sobre a quién recurrir. Descolgué el teléfono y llamé a Carlos Costa. Esa decisión de contactar con él para crear Escoita fue una de las más importantes que he tomado en mi vida. Afortunadamente, aceptaron el reto y el desafío, y hoy Escoita es una realidad.
Trabajar con una empresa tan destacada como Armis Group es realmente increíble. Además, el hecho de poder utilizar la tecnología para ayudar a las personas a través de la inclusión es algo que nos da la capacidad de contribuir a un mundo mejor. Este proyecto no solo es un logro tecnológico, sino una oportunidad para crear una diferencia positiva en la vida de muchas personas.
La diferencia fundamental de esta aplicación en comparación con otras aplicaciones de streaming es clara: nosotros hemos nacido con un propósito específico y único, que es buscar la accesibilidad, la inclusión y la integración de las personas con ceguera. Nuestra misión es ofrecer un soporte de audiodescripción que haga la vida más fácil a quienes tienen discapacidades visuales.
A diferencia de otras plataformas, no nos enfocamos únicamente en la transmisión de contenido, sino en cómo ese contenido puede ser accesible y útil para todos, especialmente para quienes más lo necesitan. Esta dedicación a la accesibilidad es lo que nos distingue.
Además, como mencionaba antes, nuestra “fórmula secreta” es clave en esta diferencia. Hemos logrado retransmitir en streaming con una latencia tan baja que lo que ofrecemos es un ‘directo real’. Esto es lo que nos hace verdaderamente diferenciales en el mercado y nos permite cumplir nuestra misión de manera efectiva”.
– Suponemos que la calidad de la narración y la información que se ofrece son cuestiones clave… ¿Podrías explicarnos todos los entresijos de la locución descriptiva?
“En relación a los profesionales de locución que trabajan con nosotros en este proyecto, contamos con locutores de radio, personas con amplia experiencia en ese medio, lo que les da una gran habilidad para contar historias y describir eventos. Sin embargo, en este caso, deben hacerlo de una manera diferente. Aquí, el protagonista es el balón, es la acción en el campo, no los comentarios o las opiniones personales. El objetivo es narrar lo que ocurre en el juego, describir lo que ven sus ojos y lo que consideran importante para las personas que no pueden verlo.
En este contexto, el locutor se convierte en nuestros ojos, en el puente entre el campo de fútbol y quienes no pueden percibirlo visualmente. Es fundamental que los locutores comprendan este rol de manera clara y precisa. Para ayudarlos en esta tarea, les proporcionamos una guía rápida que incluye consejos y pautas clave sobre la narración que deben tener presentes en todo momento.
Esta guía de aprendizaje ha sido elaborada a partir de las experiencias y necesidades expresadas por nuestros usuarios. Escuchamos atentamente sus comentarios y consejos, lo que nos permite mejorar continuamente. De esta forma, podemos ofrecer a los locutores la información necesaria para que sean lo más precisos y efectivos posibles en el mundo de la audiodescripción deportiva.
Es importante destacar que este tipo de narración nunca se ha hecho antes en España, por lo que estamos siendo pioneros en un campo que estamos construyendo día a día. Nuestro enfoque es dinámico y evolutivo, aprendemos constantemente de nuestros usuarios y aplicamos ese conocimiento para perfeccionar la experiencia de audiodescripción”.
– ¿Qué impacto crees que tuvo Escoita en este primer evento del sábado y qué impacto esperas que tenga en un futuro sobre la comunidad de personas con discapacidad visual? ¿Y sobre los que no tienen discapacidad visual?
“Lo primero que debemos tener claro es que este es un proyecto diseñado específicamente para personas con baja visión y discapacidad visual. Esto significa que no estamos esperando que miles de usuarios se conecten a esta plataforma, ya que esa no es la idea ni el objetivo principal. Con esta premisa en mente, puedo decir que durante un partido en el estadio de Riazor, unas ocho o nueve personas con discapacidad visual pudieron disfrutar del evento a través de nuestra narración. El feedback que recibimos fue realmente positivo. Nuestras narraciones son íntegras y no contienen publicidad, lo que significa que en ningún momento hay interrupciones de la acción en el terreno de juego. Este aspecto es crucial para las personas que no pueden ver, ya que les permite seguir el partido de manera continua y sin distracciones.
El impacto que espero de este proyecto es que, poco a poco, se convierta en una solución tecnológica conocida por más personas con problemas de visión. Hay algo que está claro: lo que no se ve, no existe; y de lo que no se habla, tampoco. Por eso, mi deseo es que este proyecto reciba la visibilidad y el apoyo necesarios para que la sociedad entienda la importancia de la audiodescripción en una amplia gama de eventos, tanto culturales como deportivos.
Es importante recordar que existen muchos deportes menos mediáticos que el fútbol, en los cuales las personas ciegas están perdiendo la oportunidad de participar porque nadie se los narra. Como mencioné antes, lo que no se cuenta, no existe.
Además, espero que incluso las personas que pueden ver descubran nuestra tecnología, nuestro producto y nuestro sistema. Hay muchas personas que disfrutan escuchando la radio mientras asisten a un partido de fútbol. Si nosotros somos capaces de narrar lo que ocurre en una velada de boxeo, en un partido de hockey sobre patines o en un partido de baloncesto que nadie más está transmitiendo, entonces quizás, solo quizás, las personas que pueden ver también encuentren valioso escuchar nuestras transmisiones”.
– ¿Hay planes para expandir Escoita a otros estadios y eventos deportivos en el futuro?
“Los planes de Escoita están avanzando, por supuesto, al ritmo que marca la sociedad. Nuestra idea es implantarnos en el mayor número de lugares posibles, tanto culturales como deportivos. Existe una comunidad de personas que están deseando que les cuenten las cosas, y nosotros hemos puesto la semilla con nuestra plataforma para que este ecosistema pueda crecer. Tenemos la tecnología, contamos con locutores profesionales y disponemos de usuarios interesados; ahora solo necesitamos que confíen y apuesten por nosotros, que al final es lo más importante.
Es fundamental que tanto las instituciones públicas como las privadas entiendan que hay un conjunto de personas que, por desgracia, hemos perdido la vista y no elegimos ser ciegos. Por lo tanto, nos deben proporcionar todas las herramientas necesarias para intentar incluirnos plenamente dentro de la sociedad. Creemos que este año se ha lanzado un decreto ley sobre la accesibilidad total, y consideramos que en unos años la inclusión de la audiodescripción será obligatoria en todos los eventos y espacios.
Nosotros nos hemos adelantado al futuro, anticipándonos a lo que viene. Estos pequeños pasos que estamos dando ahora pueden convertirse en la experiencia suficiente para que, en el futuro, seamos la empresa que lleve la audiodescripción a cualquier punto del mundo. Nuestro compromiso es seguir trabajando y mejorando para ofrecer soluciones tecnológicas que promuevan la inclusión y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual”.
– ¿Qué razones esgrimirías para convencer a las distintas entidades deportivas de la importancia de asumir el servicio Escoita? ¿Qué le dirías al gerente de una entidad deportiva o a los gestores de la Administración pública?
“Lo que siempre digo: nadie está exento de la posibilidad de perder la vista. Podría ser él, sus hijos, sus nietos o cualquier persona cercana. Y, si llegamos a perder la vista, no deberíamos renunciar a disfrutar de las cosas que más nos apasionan, especialmente cuando se trata de experiencias que tanto nos importan y de las cuales queremos seguir siendo partícipes.
Vivimos en un mundo que necesita mucha más empatía, y es esencial que tengamos la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Cualquier socio, aficionado de un club deportivo o seguidor de un equipo de fútbol quiere continuar disfrutando de esa pasión, incluso si no puede ver. No se trata solo de quedarse en casa escuchando la televisión; esas personas desean ir al estadio, sentarse en su asiento habitual, disfrutar del ambiente, escuchar los cánticos, gritar con la multitud y celebrar un gol. Proporcionarles un servicio de audiodescripción les permite ser uno más en esa fiesta, en ese lugar, en ese estadio.
Nuestro sistema no solo facilita el acceso a estas experiencias, sino que también regala sonrisas, emoción y pasión. Al ofrecer audiodescripción, estamos ayudando a que todos seamos iguales, permitiendo que otros nos cuenten lo que ven, para que nosotros podamos imaginarlo y, lo más importante, gritar un gol al mismo tiempo que la persona que tenemos al lado, compartiendo esa alegría y emoción juntos”.
– ¿Cómo imaginas la evolución de la accesibilidad a la información deportiva visual en los próximos años y qué papel jugaría Escoita en ello?
“Me imagino que, en un futuro no muy lejano, la legislación requerirá que todos los eventos culturales, deportivos y de cualquier índole sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Este es un objetivo clave en la lucha por la accesibilidad universal. Para lograrlo, es crucial que se movilicen todos los recursos disponibles, incluyendo los de las administraciones públicas, instituciones privadas, asociaciones y otros actores relevantes.
En este contexto, Escoita puede desempeñar un papel fundamental y liderar el campo de la accesibilidad visual a través de la audiodescripción. Aunque somos una empresa nueva y pequeña, estamos llenos de ilusión y claridad sobre nuestro propósito y destino. Nuestro objetivo es utilizar la tecnología para mejorar la sociedad, y estamos comprometidos con esta misión.
Cuando se concrete el paso hacia la accesibilidad universal, Escoita ya habrá adquirido una valiosa experiencia. En ese momento, estaremos en una posición ideal para actuar como mentores para clubes, instituciones y cualquier organización que decida apostar por mejorar el mundo a través de la accesibilidad. Nuestra experiencia y conocimiento en audiodescripción estarán a disposición de todos aquellos que deseen hacer realidad un entorno más inclusivo para todos”.
“Agradecemos a Jesús su colaboración en este artículo, lo felicitamos por su idea y la pasión que la ha materializado e impulsa. Le deseamos lo mejor para el Sistema Escoita y esperamos que paulatinamente se vaya implementando en eventos patrios y extrafronterizos. Nuestro apoyo lo va a tener siempre, y espero que el de los lectores de Infotecnovisión también.
Por último, contaros que el 25 de marzo del pasado año tuvimos la ocasión de asistir al partido de clasificación entre España y Noruega para la fase final de la Euro 2024 en el estadio de La Rosaleda de Málaga, donde, junto a un grupo de afiliados y afiliadas a la ONCE, pudimos probar el sistema Escoita. Dejamos como despedida el segundo gol narrado por Emilio Guerrero, periodista deportivo de raza, que locutó para Escoita todo el partido.
Autor: Ricardo Abad