GLIDE, un deslizador Robótico que irrumpe en escena y aspira a ser un auxiliar de movilidad más

La imagen muestra a amos-miller-y stevie-wonder interactuando en el entorno de la conferencia tecnológica CES 2024. Amos, que es el hombre que está a la izquierda lleva una etiqueta de identificación que indica que está relacionado con la empresa Glidance y porta una camiseta de color claro con la frase "Glide into independence". El hombre de la derecha, que lleva gafas de sol oscuras y una boina de cuero, es Stevie Wonder. Ambos están estrechándose las manos en un gesto amistoso, posiblemente en el contexto de una demostración o discusión sobre el producto o tecnología mencionada anteriormente. La interacción entre ellos parece amena y cordial, con Stevie Wonder sonriendo ligeramente hacia el hombre de la izquierda, indicando una conversación positiva o un encuentro agradable.

Cuando escuchamos en el vídeo promocional de este dispositivo a su CEO, Amos Miller, manifestar que cree que Glide, por primera vez, va a ser una alternativa entre los auxiliares de movilidad para las personas ciegas, igual que lo son el bastón blanco o el perro guía, no podemos más que dar un respingo y poner la máxima atención para escuchar qué es lo que nos tiene que contar. Si no conociéramos la interesante trayectoria de este ingeniero informático ciego que dirigió durante 16 años distintos equipos en Microsoft, pensaríamos que es un vendedor de humo más, pero hasta ahora todo lo que ha hecho en el terreno tecnológico de asistencia es muy coherente y alguno de sus desarrollos últimos así lo avalan. Desde Infotecnovisión hemos recopilado toda la información sobre este dispositivo a la que tenemos acceso, y en este artículo os lo contamos.

Buscando información para elaborar una entrada sobre una conocida app de navegación que estamos preparando para Infotecnovisión, introduje en el buscador el nombre del ingeniero británico “Amos Miller”, y encontré una noticia que hablaba de que el legendario músico Stevie Wonder había dejado maravillados a los espectadores en la conferencia de este año de CES 2024 (Consumer Electronics Show) con su extraordinaria demostración de la innovadora tecnología de movilidad Glide, que había conversado animosamente y chocado su mano con el CEO de Glidance, la compañía que lo fabrica, Amos Miller, y se permitió hasta darse una vuelta agarrado al mango de este deslizador robótico para la orientación y guía de personas con discapacidad visual; a continuación os dejamos un breve reportaje gráfico de la experiencia. Stevie Wonder hace una demostración de Glide en el CES 2024 – YouTube
Ciertamente, han pasado más de dos meses desde que se celebró el CES Las Vegas y desconocía su existencia. No he leído u oído nada de este dispositivo en ningún canal en los que se hable de este evento de todos los que he revisado, y no han sido pocos.
Por todos es conocido el interés de Stevie por las innovaciones en tecnologías de asistencia para personas ciegas, y suponemos que también el interés de empresas y desarrolladores por que él pruebe sus productos para darles visibilidad pública, así que eso no me extrañó, pero, qué hacía ahí Amos Miller…

Muchos os preguntaréis, ¿quién es Amos Miller y qué son Glide y Glidance?

Amos Miller perdió la vista a los 20 años debido a una retinosis pigmentaria. Académicamente, Miller se formó en ingeniería informática en el Technion – Israel Institute of Technology, complementando su educación con un máster en Administración de Empresas de la London Business School. Su carrera profesional es notable, destacando su trayectoria de 16 años en Microsoft, donde destacó como Director de Estrategia de Productos en Microsoft Research, enfocándose junto a su equipo en el desarrollo de soluciones de audio inmersivo para realidad aumentada. Bajo su liderazgo e inspiración se creó Microsoft Soundscape, una innovadora aplicación de realidad aumentada auditiva para la navegación peatonal de personas con discapacidad visual cuyo código liberado es la base de la conocida app de navegación Voice Vista, entre otras. Su influencia se extendió también al ámbito de la innovación digital en Asia, donde como Director Regional, potenció el valor tecnológico en empresas y el sector público. Además, su compromiso social fue evidente durante los cuatro años que duró su papel como presidente del consejo de la escuela de perros guía The Guide Dogs for the Blind Association en el Reino Unido, mejorando la vida de muchos a través de su intervención en esta prestigiosa institución.
Miller es para sus colegas un líder inspirador que aporta una perspectiva inclusiva a la tecnología, reflejando su propia experiencia como persona con discapacidad. Es reconocido por su habilidad para transformar la interacción tecnológica en mejoras tangibles en la vida cotidiana de las personas con limitaciones visuales. En 2023, asumió el papel de fundador y CEO de Glidance Inc., emprendiendo, según su propósito de vida, “una misión revolucionaria para crear el primer dispositivo autónomo de asistencia a la movilidad, que pretende redefinir la independencia para las personas ciegas y con baja visión”.

Glide, según Glidance

Si le preguntáramos a Glidance que nos hablara de su dispositivo, nos diría que…
“Glide se presenta como un hito revolucionario en el mundo de la tecnología de asistencia , introduciendo una nueva era de autonomía para las personas con discapacidad visual. Este deslizador autoguiado (no motorizado), el primero de su clase, está diseñado para ofrecer a sus usuarios una manera segura, intuitiva y eficiente de navegar por su entorno. Su función principal es facilitar la movilidad autónoma, transformando el acto de moverse de un lugar a otro en una experiencia fluida y enriquecedora. El dispositivo se destaca por su diseño inteligente que incluye un conjunto avanzado de sensores, permitiendo que Glide trace rutas óptimas, identifique objetivos relevantes y esquive obstáculos, asegurando así un traslado seguro al destino deseado. Su estructura es ligera y versátil, con un mango ergonómico y dos ruedas que prometen no solo funcionalidad sino también un estilo que complementa al usuario. Lo innovador de Glide radica en su capacidad para ser dirigido fácilmente, permitiendo al usuario mantenerse informado sobre su entorno inmediato y garantizando una interacción constante y consciente con el mundo que lo rodea. La promesa de Glide no es solamente ser una ayuda tecnológica más, sino convertirse en un compañero de viaje que aporte garantías y seguridad a las personas con pérdida de visión, brindándoles la libertad y la confianza para explorar el mundo por sí mismos”.

Videodemo de Glide con audiodescripción.

En su sitio web encontraremos un vídeo promocional presentando una demostración de Glide con audiodescripción y en inglés, así que vamos a convertir el audio de su banda sonora a texto y traducirlo al español. Os lo dejamos a continuación.

Transcripción a texto y traducción al español del audio de la demostración de Glide

La imagen muestra a un hombre en un interior espacioso y luminoso, como podría ser un vestíbulo o una entrada pública. Está utilizando un dispositivo de movilidad Glide. La estructura de Glide consiste en un mango ergonómico unido a una estructura vertical que termina en una base con ruedas. El diseño sugiere funcionalidades avanzadas, con inteligencia artificial y sensores para ayudar en la navegación y la detección de obstáculos. La postura del hombre indica que él está caminando de forma autónoma y confiada, guiado por el dispositivo.

Voz en off: Amos habla frente a la cámara en un espacio luminoso.

“Me llamo Amos Miller y soy el fundador y CEO de Glidance”. Perdí la vista a los 20 años debido a una enfermedad ocular genética llamada Retinosis Pigmentaria. He utilizado mi bastón blanco durante algún tiempo y perros guía desde los 25, y siempre he estado en búsqueda de nuevos tipos de asistentes para la movilidad que me permitan desplazarme de forma autónoma y poder ayudar así a muchos otros.
Voz en off: Amos camina por el exterior pasando por grandes ventanales usando Glide.
“El trabajo en Glidance es realmente la siguiente fase de esta búsqueda en mi propio viaje”.
Voz en off: Amos entra por la puerta de un gran edificio público.
“Glide es una ayuda para la movilidad autoguiada que orienta a la persona”.
Voz en off: Amos camina a través de un gran atrio usando Glide, y vemos un video con primeros planos de Glide.

“Utilizamos inteligencia artificial y robótica para guiar a la persona. El dispositivo está físicamente conectado al suelo, se apoya en dos ruedas, y el usuario sostiene el mango mientras Glide dirige el camino, evita obstáculos y mantiene al usuario seguro. Es muy suave, agradable de usar y proporciona, creo, por primera vez, una alternativa para las personas junto al bastón o al perro guía, una alternativa que realmente puede ayudarles a volver a ponerse de pie y recuperar su autonomía”.
Voz en off: Mike habla frente a la cámara en un espacio luminoso y aireado.
“Soy Mike May, quedé ciego a los tres años y desde entonces he estado aprendiendo cómo moverme y orientarme . He usado bastón y he tenido siete perros guía, he estado también involucrado en la invención del primer GPS accesible y la navegación en interiores, y es un desafío constante averiguar cómo moverse mejor como persona ciega. Los dos desafíos más grandes para las personas ciegas son leer y moverse. Moverse implica no solo saber a dónde vas, sino también detectar todos los obstáculos que hay en tu camino.”
Voz en off: Glide guía a Mike alrededor de dos grandes botes de basura. “Algo que puede detectar lo que está frente a ti y ayudarte a evitarlos”.
Voz en off: Mike se acerca a la recepción y es guiado alrededor del borde frontal.
“Para permitirte caminar y sortear obstáculos de forma autónoma sería una herramienta increíble.”
Voz en off: Navega alrededor del frente y se detiene en la recepcionista.
“Por lo tanto, la importancia de tener un robot guía es que me brinda opciones donde no tengo que preocuparme por cuidar de un perro o desplazarme tentando el entorno con un bastón blanco, aún siendo excelentes opciones para muchas personas.”

Voz en off: Mike está en un ascensor, las puertas se abren y Glide lo guía hacia adentro.

“Pero tener otra opción para guiarte a través de sensores es realmente útil para abordar la amplia variedad de necesidades y habilidades de distintas personas ciegas que poseen diferente agudeza visual.”
Voz en off: Joel habla frente a la cámara en un espacio luminoso y aireado.

“Soy Joel Dodson, llevo totalmente ciego desde los últimos 6 años y medio, y comencé a usar un bastón en 2017.”

Voz en off: Joel usa Glide mientras camina junto a la barandilla en el entresuelo.

“En 2017, cuando perdí la vista, pensaba que por qué no habría un dispositivo robótico electrónico que pudiera ayudarnos a navegar, que pudiera detectar todos los obstáculos para nosotros, y llevarnos alrededor de ellos, y se pudiera integrar con mapas y cosas, algo así como un perro guía robótico.”

Voz en off: La cámara gira alrededor de Glide; es elegante y suavemente curvado, hecho de plástico blanco con dos ruedas y un mango.

“Pero ver algo como Glide me parece emocionante, especialmente porque está, en términos generales, siendo construido por la comunidad para la comunidad. Lo que me emociona mucho de Glide es el potencial que tiene para integrarse con otras aplicaciones, como las de navegación.
Mi nombre es Morgan y descubrí que Glide está diseñado pensando en personas como yo, personas que quizás no sean los usuarios más confiados, personas que pueden tener miedo de salir y transitar por sus barrios por muchas razones. Un bastón y un perro no son una solución para todos, y Glide busca ser una solución para todos. Imagino que Glide me brinda la oportunidad y la confianza para salir de mi edificio sin miedo. Veo a Glide como mi puerta al mundo exterior, y el objetivo realmente es que estés de pie y puedas comenzar tu propio viaje de movilidad desde el principio. Creo que las personas merecen tener esta autonomía , y estoy emocionado de contribuir a ese tipo de mundo.”
Fin de la demo.

Conozcamos a Glide con mayor detalle

La imagen muestra un dispositivo de asistencia a la movilidad llamado Glide. Tiene una estructura vertical y esbelta con una empuñadura ergonómica en la parte superior y una base ancha y curvilínea con ruedas en la parte inferior. La parte superior de la empuñadura tiene elementos de interfaz o sensores. El diseño es moderno y minimalista, en colores blanco y negro, y está hecho para guiar y proporcionar apoyo a un usuario mientras camina. La forma de la base sugiere que alberga tecnología avanzada, como sensores o mecanismos para la navegación y detección de obstáculos.

Glide consta de un mango unido a una plataforma pequeña con ruedas dirigibles, equipada con frenos y sin motor. El usuario agarra la empuñadura conectada al mango. Al empujar Glide, el usuario puede sentir, a través de esta, cómo las ruedas se adaptan a las irregularidades del terreno. La empuñadura también incorpora una matriz lineal de seis actuadores vibrotáctiles para proporcionar señales hápticas intuitivas. A diferencia de un bastón tradicional, la base del deslizador Glide, de aproximadamente 22,86 por 22,86 centímetros (9×9 pulgadas), se desplaza sobre el suelo soportando la mayor parte del peso. Glide pesa alrededor de 1,36 kilos (3 libras).

Los sensores de Glide permiten al dispositivo moverse por el entorno y detectar obstáculos. Está equipado con una Unidad de Medida Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), codificadores de rueda para calcular la odometría, una cámara con sensor de profundidad para la detección de obstáculos, servomotores para la dirección y el frenado, actuadores vibrotáctiles para proporcionar retroalimentación háptica, y un procesador para el procesamiento a bordo. Además, utiliza un microcontrolador para gestionar un sensor de torsión que detecta la dirección indicada por el usuario al girar la empuñadura y una cámara para captar imágenes del entorno y describir la escena.
El hecho de proporcionar retroalimentación mediante patrones vibrotáctiles sencillos puede permitir su uso tanto por personas sordociegas como reducir la carga cognitiva en usuarios normoyentes, siendo efectivo en ambientes ruidosos y evitando sobrecargar el sentido auditivo del usuario. Se dispone de seis actuadores vibrotáctiles en la empuñadura, configurados para emitir tres patrones de vibración diferentes según la dirección en la que el usuario gire el mango.

La interacción del usuario con Glide es fundamental para su funcionamiento: el usuario impulsa el deslizador robótico (entrada del codificador) y puede especificar la dirección deseada (entrada del sensor de torsión). Glide responderá deslizándose guiando al usuario, activando o desactivando los frenos y brindando retroalimentación háptica.

En declaraciones de sus creadores, “Glide es un dispositivo robótico diseñado pensando en el usuario, Un robot pasivo, que es empujado por el usuario, para minimizar la carga de trabajo físico mientras transporta una carga útil significativa. Este diseño optimiza el ahorro de energía y reduce el peso al eliminar la necesidad de una batería adicional para propulsar las ruedas. Además, el ritmo de marcha del usuario puede variar rápidamente según los estímulos del entorno. Nuestro objetivo es eliminar la sensación de ser arrastrado por el dispositivo, otorgando al usuario pleno control de su movimiento.
También se decidió que Glide debía ser ligero y portátil, permitiendo a los usuarios llevarlo fácilmente cuando sea necesario, por ejemplo, al subir escaleras, y maniobrarlo a voluntad.”

Diseño del sistema de navegación:

Glide opera mediante ROS2, un sistema operativo de código abierto para robots, específicamente utilizando Nav2 para la navegación. Fusiona datos de varios sensores para calcular la odometría (el estudio de la estimación de la posición de vehículos con ruedas durante la navegación) y emplea técnicas avanzadas para la localización y la planificación del trayecto. Aunque el sistema de navegación es autónomo, está diseñado para adaptarse a las interacciones humanas, requiriendo que el usuario impulse el dispositivo y ajustándose a las indicaciones de dirección proporcionadas por este.

Modos de deslizamiento:

Existen dos modos de deslizamiento y en ambos quien empuja el dispositivo es el propio usuario:

  • Modo de Deslizamiento dirigido: esta modalidad está pensada para facilitar la planificación de rutas, permitiendo que Glide guíe al usuario desde su posición actual hasta el destino evitando obstáculos, basándose en un plan global preestablecido. Este modo busca superar las limitaciones de los bastones o perros guía tradicionales, ofreciendo una navegación autónoma y adaptativa.
  • Modo Dirigido por el usuario: este modo fomenta la independencia, permitiendo a los usuarios usar referencias y señales para orientarse en sus rutas, lo cual es crucial para aprender caminos nuevos. Glide proporcionará descripciones verbales en los cruces para asistir en este aprendizaje, facilitando la navegación autónoma hacia destinos conocidos. Al llegar a un cruce, Glide se detiene automáticamente, permitiendo al usuario elegir la dirección a seguir. El dispositivo responde a los comandos del usuario a través del mango, ofreciendo señales hápticas que reconocen la selección de dirección y reanudan la marcha una vez elegida la ruta.

Funciones principales y características técnicas de Glide:

• Guía durante el itinerario: facilita la navegación manteniendo al usuario en línea recta y guiándolo con sus ruedas direccionales, mientras este camina a su ritmo.

• Evita obstáculos: incorpora tecnología de detección de obstáculos para objetos tanto fijos como en movimiento, permitiendo una navegación segura en entornos concurridos.

• Detección y navegación: utiliza cámaras y sensores para identificar y dirigirse hacia elementos importantes como puertas, ascensores y escaleras, y cuenta con un sistema de frenado automático.

• Adaptabilidad a la elevación: informa sobre escaleras y bordillos, proporcionando asistencia en la navegación de cambios de altura en el firme.

• Descripción de la escena activa en el entorno: ofrece información actualizada audible en tiempo real sobre la escena , manteniendo al usuario informado por voz sobre su entorno inmediato.

• Rutas personalizables: permite programar previamente nuestras rutas más frecuentes o simplemente caminar sin un destino fijo en mente. Glide te mantendrá en el camino adecuado evitándote obstáculos.

• Integración con Glidance AI: se basa en un sistema inteligente que utiliza datos de sensores en tiempo real para optimizar las rutas, identificar puntos de interés y evitar obstáculos con el fin de llevarte con seguridad a su destino.

• Estructura y diseño: en la parte posterior del dispositivo, la empuñadura de Glide tiene un diseño ergonómico con un agarre de goma en la parte superior, proporcionando una sujeción cómoda y segura. Debajo de este agarre de goma, se encuentran las almohadillas hápticas. Estas almohadillas brindan una retroalimentación sensorial al usuario, lo que es esencial para la navegación y la detección de obstáculos. El mango es largo y vertical, conectando la empuñadura con la base del dispositivo. Es plegable y ajustable y de color negro, rematando en una empuñadura de color blanco con detalles en negro, lo que sugiere una estética moderna, dado su contraste. Las ruedas están diseñadas para ser robustas y funcionales, con una coloración negra y un centro blanco. Están contenidas dentro del perfil del cuerpo blanco del dispositivo, lo que probablemente contribuye a una mejor maniobrabilidad y estabilidad. El cuerpo del dispositivo, más alto sobre las ruedas, se inclina hacia adelante, lo que podría ser parte de la mecánica de dirección o podría albergar componentes adicionales como baterías o electrónica. La base del Glide es un cuerpo blanco brillante, simple en diseño con bordes redondeados y transiciones suaves. Esta sencillez podría no solo ser estética, sino también funcional, posiblemente para minimizar la posibilidad de que el dispositivo quede atrapado o se enganche con algún elemento de su entorno. La carcasa del sensor, que se extiende hacia el frente, sugiere la presencia de tecnología avanzada para la detección y la navegación.

• Navegación precisa tanto en interiores como exteriores.

• Batería de larga duración suficiente para asistirnos durante una jornada habitual.

• Compatibilidad con aplicaciones de navegación GPS.

• Asistencia remota en vivo y ayuda de emergencia.

Información Adicional:

• Disponibilidad: está prevista la apertura de pedidos y una versión beta para principios de 2024.
• Facilidad de uso: su diseño intuitivo y un tutorial de incorporación facilitan su manejo desde el principio.
• Durabilidad de la batería: capaz de operar un día completo con hasta 8 horas de uso activo.
• Perfiles adecuados: es adecuado para personas con todo tipo de limitaciones visuales, incluyendo ceguera total o parcial.
• Resistencia al agua: puede utilizarse en condiciones de lluvia.

Preguntas más frecuentes respondidas por Glidance:

¿Cuándo estará disponible Glide?

Estamos deseando que Glide esté disponible lo antes posible. Tenemos previsto empezar a aceptar pedidos anticipados a principios de 2024 y establecer un calendario para un lanzamiento beta limitado en la primavera de 2024.

Soy instructor de orientación y movilidad: ¿cómo puedo obtener más información sobre Glide?

Escríbanos a info@glidance.io
y nos pondremos en contacto con usted para hablar sobre la formación en Glide.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a utilizar Glide?

El diseño intuitivo de Glide y el tutorial de incorporación te ayudarán a empezar a realizar tus rutas habituales en cuanto recibas el dispositivo.

¿Cuánto dura la batería?

Glide funcionará durante un día entero con una sola carga y hasta 8 horas de uso activo. Se puede cargar fácilmente con una toma de corriente estándar.

¿Cuál es el precio de Glide?

El precio de venta al público se anunciará antes del lanzamiento, y se espera que sea similar al precio de un paquete de telefonía móvil.

¿Es Glide adecuado tanto para personas ciegas como con baja visión?

Glide está diseñado para ayudar a cualquier persona con visión limitada a navegar por entornos exteriores e interiores de forma segura e independiente. Esto incluye a las personas ciegas y con baja visión y personas con pérdida temporal de visión, ceguera nocturna y otras afecciones.

¿Es fácil utilizar Glide?

Sí, Glide es muy fácil de usar: tú caminas, lo empujas y Glide te guía mientras evita los obstáculos y te mantiene a salvo. Rápidamente te familiarizarás con su movimiento y aprenderás a seguir su trayectoria, a dirigirte girando la empuñadura del mango, a coger velocidad rápidamente y a ganar confianza.

¿Se puede utilizar Glide bajo la lluvia?

Glide es resistente al agua y puede utilizarse en condiciones de lluvia.

¿Cómo gestiona Glide los desniveles (escaleras, bordillos, etc.)?

Para bajar o subir una escalera, al acercarse Glide podrá decirle que ha llegado al principio de una escalera, y le indicará en qué lado de la escalera se encuentra el pasamanos. Cuando llegue abajo o arriba, sentirá la respuesta a través del dispositivo y Glide también podrá indicarle que ha llegado al final de la escalera. Glide también puede indicarle cuántos escalones tiene que subir.

Contacta con Glidance y mantente informado:

Comparte tu correo electrónico y sé el primero en la fila para reservar tu Glide, únete a nuestro exclusivo programa de prueba Beta o simplemente ponte en contacto con nuestro equipo para obtener más información y mantenerse actualizado!

Únase a nuestra misión.
¡Regístrese en Glide hoy!

Impresiones de los usuarios que participaron en el estudio de Glide presentado en la Conferencia Internacional  HRI2023 (Human Robot Interaction) y nuestra valoración del deslizador robótico

Una vez más nos encontramos frente a un prototipo, muy avanzado, casi producto, pero prototipo. Además, todo lo que conocemos es a través de la información que nos ofrece el sitio web de la empresa que pretende comercializarlo y por medio de un estudio que presentaron sus desarrolladores en marzo de 2023 sobre una experiencia con nueve usuarios probando Glide en distintos escenarios y situaciones con los dos modos de desplazamiento de que dispone, presentado en la Conferencia Internacional sobre interacción entre robots y humanos HRI2023, celebrada en Estocolmo, Suecia.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que volvemos a tocar de oídas, (o de leídas), y que no conocemos físicamente el dispositivo, ni lo hemos probado, por lo que podemos cometer imprecisiones, tanto en la información como en la valoración.
Agradecemos a las personas que han tenido acceso previo a todos los contenidos citados y que han opinado sobre los mismos, para llegar a las valoraciones y reflexiones que a continuación detallamos:

– Limitaciones y trabajo futuro: este es el título del apartado séptimo del estudio anteriormente citado, el cual transcribimos literalmente, para que tengáis conocimiento testimonial de las sensaciones de los usuarios que participaron en las pruebas del prototipo de Glide hace aproximadamente un año, cuyo estado técnico y funcional era distinto, sin duda más precario, entendiendo que la mayoría de ellas han sido resueltas después de un año de trabajo, y han servido para mejorar el dispositivo actual si nos atenemos a la información que se muestra en el sitio web de Glidance.

– Velocidad: pedimos al usuario que caminara despacio para solucionar un problema de latencia con el controlador que utilizamos. Si el usuario caminaba demasiado rápido, el controlador no era capaz de reaccionar con la suficiente diligencia. Los usuarios se acercaban demasiado a una pared y el controlador no podía encontrar una trayectoria adecuada para evitarla. En estas situaciones, teníamos que pedir al usuario que se detuviera y diera marcha atrás. Muchos usuarios comentaron que les gustaría poder andar más rápido.
– Alineación con Glide: los participantes comentaron que era difícil mantenerse directamente detrás de Glide. Un usuario dijo: “Quiero probar a tener el robot a mi lado en vez de delante.” Glide tiene que ser capaz de manejar varias posiciones de los usuarios con respecto a él. Además, cuando los usuarios no estaban centrados detrás de Glide, a menudo se desviaban hacia las paredes. Glide lo compensaba girando las ruedas en dirección contraria a la pared, pero el resultado era un movimiento zigzagueante.

– Mapa global: actualmente Glide depende de tener un mapa global del entorno. En futuras iteraciones queremos que Glide sea capaz de mapear y navegar por su entorno al mismo tiempo.
– Entornos complejos: en la actualidad, Glide solo puede funcionar en una única planta interior plana. Queremos que Glide pueda funcionar en entornos más complejos con voladizos, escaleras, ascensores, rampas, etc. Además, queremos que Glide pueda funcionar en exteriores.
– Modalidades de interacción: reconocemos que nuestro trabajo tiene algunas limitaciones, ya que no lo hemos comparado con enfoques de interacción ya existentes (por ejemplo, la interacción basada en audio). Sin embargo, hemos limitado los mecanismos de interacción para no abrumar a los usuarios. A pesar de nuestros esfuerzos, algunos usuarios notaron una mayor carga mental al utilizar el modo dirigido por el usuario, que es el que tiene más posibilidades de interacción, y prefirieron el modo dirigido por el deslizador.

Insistimos, tenemos la impresión de que Glidance durante este último año ha solucionado la mayor parte de las limitaciones expuestas en el estudio pues, por ejemplo, en este momento -según sus creadores- Glide estaría disponible para operar en exteriores y para interactuar con el usuario a través de un interfaz vocal.
– El diseño y aspecto estético de Glide es atractivo, profesional y comercial, igual a un producto final totalmente acabado y de calidad.
– Observando su modo de empleo (según se aprecia en el vídeo y las fotografías), el uso simultáneo de Glide con un bastón o perro guía no parece compatible.
– En los vídeos se aprecia su funcionamiento solo en interiores, aunque en su sitio web se indica que puede funcionar también en exteriores. En los datos técnicos del estudio que se realizó hace un año, indican que utilizan una cámara de profundidad Realsense, de Intel®. Esta tecnología permitiría al disponer de filtros de paso infrarrojos, la posibilidad, teóricamente, de funcionar de forma eficiente en ambientes con luz solar brillante, aunque desconocemos si en la práctica esto sería así.

Otra circunstancia a tener en cuenta sobre su utilización en interiores o exteriores, es que en el interior el entorno habitualmente estaría más controlado y las situaciones a las que se enfrentaría en el exterior serían múltiples y complejas, y con cierto riesgo potencial.
– Dispone de un módulo GPS que le asiste en su navegación por exteriores, ya que en interiores no tendría gran utilidad, enfrentándose a todas las limitaciones de esta tecnología de navegación que comprometen su precisión como sería el efecto cañón urbano, los errores de multipath, la visibilidad limitada del cielo, las interferencias electromagnéticas y las actualizaciones lentas, entre otras. Aún así, la información que ofrece el GPS es valiosísima y en la actualidad no existen alternativas sencillas, económicas y asumibles que puedan sustituirlo o complementarlo, por lo que se considera oportuna su utilización.
– Desconocemos la conectividad de su interfaz vocal. Si emite a través de altavoces, auriculares o ambos. Tampoco sabemos como se comportan sus ruedas en distintos tipos de firme. Suponemos que han solucionado el problema de latencia y que el frenado y cambio de rumbo para encarrilar la ruta preestablecida se realizará de forma suave y natural. Es mucho lo que ya sabemos, y mucho lo que nos queda por conocer. No obstante el hecho de que participen en el desarrollo varios ingenieros de Microsoft Research Redmond (Washington) y de la Universidad de Washington en Seattle, al mando de Amos Miller nos ofrece garantías y confianza.

Y llegados a este punto, y aunque hayamos comenzado señalando posibles riesgos, inconvenientes y limitaciones del prototipo de Glide, debemos confesaros que el concepto nos ha encantado, que vemos un dispositivo con muchísimo potencial, y que para ciertos perfiles de usuarios ciegos, la contribución de este deslizador en la mejora de su movilidad podría ser más que significativa. Está claro que el entorno urbano es la jungla y que ningún asistente robótico lo va a tener fácil, pero ha llegado el momento de que iniciativas como Glide salgan a escena y vayan mejorando a través de la experiencia que da su utilización y el feedbak que reciben los desarrolladores de sus usuarios, así que le damos la bienvenida y le deseamos lo mejor.

Para despedirnos, os dejamos el anuncio íntegro de la compañía Glidance en el que informa de su participación en la Conferencia Internacional sobre Tecnología y Personas con Discapacidad, organizada por la Universidad Estatal de California (CSUN) la próxima semana, así que si alguno de los lectores está por el Anaheim Marriott (California) por esas fechas, le agradeceríamos que probara Glide y compartiera con nosotros sus impresiones.

Anuncio debut del último prototipo de Glide en la conferencia CSUN Assistive Technology Event 2024

Estamos encantados de anunciar el debut tan esperado del último prototipo de Glide en la CSUN Assistive Technology Event 2024, la reunión internacional de tecnología de asistencia más grande del mundo. Esta presentación marca un hito significativo para nosotros, ya que supone el debut del producto mas innovador de nuestra compañía.
Estamos ansiosos por conectarnos con personas como tú en el Stand 219, donde exhibiremos las capacidades revolucionarias de Glide.
Además, nuestro CEO, Amos Miller, ofrecerá una presentación el martes 19 de marzo a las 3:20 p. m. en el Grand AB del Anaheim Marriott.

Te invitamos a unirte a nosotros para una discusión en profundidad sobre esta tecnología de vanguardia y su potencial para inaugurar una nueva era de movilidad autónoma para las personas con pérdida de visión. Durante la presentación, también haremos anuncios emocionantes, así que asegúrate de estar atento a más actualizaciones.

Autor: Ricardo Abad

3 respuestas a «GLIDE, un deslizador Robótico que irrumpe en escena y aspira a ser un auxiliar de movilidad más»

  1. Me gustaria imformacion del dispositivo y todo lo que se vaya avanzando en dispositivos para discapacidad visual y baja vision

  2. Hola Nuria, lo primero es agradecerte que leas los artículos de InfoTecnoVisión. Nuestra recomendación es que te suscribas en la página principal para recibir todas las actualizaciones de la información o novedades que se publiquen. Es la mejor forma de estar informada. Saludos

  3. Realmente, estamos en una época fantástica, yo confío mucho en las Niira, pero este artilugio también parece interesante, no se como resolverá el problema de un agujero que pase entre las ruedas y nos tuerza un tobillo. pero supongo que algo habrán pensado.
    Pero vamos, toda la tecnología que parece venir a echarnos una mano es increíble, y lo que nos espera.
    Imaginad lo que podrían aportar unas gafas de realidad aumentada, el día que se puedan llevar por la calle y hacer cosas como colocar balizas sonoras realmente precisas por la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *