GUIDi, el innovador cinturón “inteligente” de asistencia a la movilidad de personas ciegas: Premio “Innovation Awards” CES 2024

La imagen muestra a un hombre de pie, de perfil, centrado en su torso. Solo se ve desde los hombros hasta la parte superior de los muslos, por lo que la cabeza y las piernas no son visibles. El hombre lleva una camiseta de manga corta de color verde claro con una textura que sugiere un material suave y cómodo. En su muñeca izquierda, parece llevar un reloj o pulsera. La característica más destacada es un cinturón blanco que el hombre lleva alrededor de su cintura. El cinturón tiene un dispositivo electrónico rectangular en el centro. Este dispositivo tiene una superficie negra brillante, posiblemente una pantalla o interfaz, y está enmarcado en blanco para que coincida con el cinturón. La construcción del cinturón parece robusta y ajustable, con una hebilla que se asemeja a las que se encuentran en los cinturones de equipaje o deportivos. El fondo de la imagen es neutro y gris, poniendo el enfoque en el hombre y el cinturón.

GUIDi® smartbelt, ganador del premio “Innovation Awards” en accesibilidad y envejecimiento en CES 2024, es un cinturón inteligente que, según sus creadores, pretende revolucionar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Combina tecnología MEMS (luego explicamos lo que es) e Inteligencia artificial avanzada para una navegación háptica y por voz, ofreciendo una experiencia de navegación fluida y autónoma en cualquier entorno. ¿Será esto así? abran una bolsa de palomitas, acomódense y veamos que es lo que nos ofrecen.

Sin duda, CES 2024 se presenta como un escaparate de productos o desarrollos innovadores que si no fuera por esta feria no tendríamos ni el menor conocimiento de los mismos hasta que estos llegaran a nuestro mercado, en el caso hipotético de que llegaran. También es verdad, que muchas de estas innovaciones utilizan la feria para darse visibilidad y obtener de esta manera financiación y conseguir así que realmente su prototipo se convierta en producto y puedan posteriormente distribuirlo.
De hecho, En infotecnovisión hemos tenido conocimiento de este cinturón inteligente para asistir en la movilidad a las personas ciegas, gracias a que obtuvo el premio “Innovation Awards” en accesibilidad y envejecimiento.

Nos hemos puesto en marcha y hemos iniciado nuestra particular investigación para mostrar gradualmente lo que hemos encontrado en la red, para ver como habla esta empresa de su producto, así como hablan otros de ella. Avisamos que no lo hemos podido probar porque aún no está disponible en Europa y las únicas pruebas que se realizan son en Hong Kong. ¡Comencemos!

Entrevista a la Dra. Florence Chan en SCMP

La imagen muestra a una mujer, con rasgos asiáticos La C_R_O y Doctora Florence Chan, posando para la fotografía. Ella está de pie con una postura relajada, ligeramente inclinada hacia un lado, con su mano derecha descansando sobre su cadera y la izquierda colgando junto a su cuerpo. Lleva gafas con montura y su cabello es largo, liso y de color oscuro, cayendo libremente sobre sus hombros. Viste una blusa de manga larga de color negro y pantalones ajustados también negros. Lleva lo que parece ser una pulsera o reloj azul en su muñeca izquierda. La mujer se encuentra en un espacio interior con una iluminación suave y uniforme. Detrás de ella, hay una estructura que parece ser una silla alta con un respaldo grande y rectangular, que está iluminado por detrás, creando un efecto de halo alrededor de la estructura.

Jimmy Chow, redactor del South China Morning Post, en septiembre del año pasado escribió un
artículo con motivo de resultar finalista la StartUp hongkonesa AI Guided, creadora del cinturón GUIDi,
en los Spirit of Hong Kong Awards 2023 (categoría Espíritu de Innovación)”, que reproducimos a continuación:

 El cinturón inteligente de la startup AI Guided tiene dos cámaras gran angular que capturan y analizan imágenes e identifican objetos.
Ahora que los coches autónomos pueden confiar en el piloto automático para la navegación, cabe preguntarse por qué las personas con discapacidad visual de Hong Kong siguen dependiendo de herramientas tradicionales, como bastones blancos o perros guía, para moverse por su entorno. Consciente de esta profunda brecha digital, Florence Chan, directora ejecutiva de AI Guided, ha desarrollado un cinturón de navegación para ayudar a las personas con discapacidad visual a circular con seguridad por las calles de la ciudad. La empresa que cofundó con el Dr. Steve Kong, Director de Tecnología, se centra en el desarrollo de soluciones de navegación basadas en IA. La última versión del producto, ya en su décima generación, es un dispositivo que se lleva en la cintura, montado con dos cámaras de gran angular que captan y analizan imágenes e identifican objetos mediante algoritmos de inteligencia artificial y visión por ordenador.
La CEO Florence Chan, Directora General de AI Guided, reconoció por primera vez la importancia de la inclusión en los avances tecnológicos cuando aún era estudiante de doctorado especializada en ingeniería biomédica. Esta toma de conciencia la inspiró para centrarse en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitieran a los discapacitados visuales disponer de las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo. “¿Por qué la mayoría de los ciegos siguen dependiendo de bastones blancos y un perro guía cuando salen a la calle? ¿No deberían tener acceso a opciones mejores?”, afirma. Chan se dio cuenta de que las tecnologías de asistencia para personas con pérdida de visión no se habían popularizado, y se propuso derribar esa barrera. Como parte de su investigación, empezó a realizar entrevistas y a organizar grupos de discusión con personas ciegas para saber cómo debe diseñarse un producto tecnológico para garantizar la usabilidad y accesibilidad de la comunidad.
“Pensemos en una persona mayor con pérdida de visión que no está familiarizada con el uso de teléfonos inteligentes. No tiene sentido esperar que conecten un dispositivo a su teléfono inteligente a través de Bluetooth, configurar los ajustes e incluso asegurarse de que su teléfono inteligente esté conectado a las redes 5G y GPS”, dijo. Con un enfoque centrado en el usuario como prioridad, el equipo estaba decidido a crear un producto que eliminara las molestias y la complejidad asociadas a las tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual.
El equipo realizó múltiples pruebas buscando el diseño idóneo del producto, considerando inicialmente un diseño portátil similar a las smartglasses ubicado en la cabeza y explorando una opción parecida a un chaleco para llevar en el pecho. El objetivo era aprovechar el gran ángulo de visión de la cámara para analizar objetos situados a mayor altura.
Tras recibir los comentarios de los usuarios, se hizo evidente que la estética desempeñaba un papel importante en el atractivo del producto. Por ello, el equipo perfeccionó el diseño y finalmente se decantó por un concepto de cinturón que se llevaría puesto como cualquier cinturón al uso. El dispositivo cuenta con una metodología patentada que guía al usuario mediante vibraciones. Estos impulsos dirigen al usuario en la dirección correcta, alertan de los obstáculos y utilizan patrones familiares que los invidentes están acostumbrados a oír cuando se aproximan a los semáforos o en las estaciones de tren.

El producto se ha sometido a pruebas en colaboración con organizaciones como la Sociedad de Ciegos de Hong Kong, la Fundación Diálogo en la Oscuridad (HK) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que apoya a los discapacitados visuales.
La última versión del producto se producirá por primera vez en grandes cantidades a finales de 2023, con el apoyo de los principales fabricantes mundiales. “Nuestra innovación está protegida por más de 10 patentes en varios países y regiones, gracias a la barrera técnica única que hemos establecido. Además, nuestra participación en ferias de tecnología y gerontología en Hong Kong y en el extranjero ha generado numerosas consultas de socios potenciales”, afirmó.
Chan añadió que la empresa está desarrollando una nueva función complementaria para que los invidentes la utilicen en los museos, lo que les permitirá disfrutar de visitas con guía y acceso a la información de las exposiciones. “La demanda de ayuda a la navegación es fuerte y se espera que aumente debido al envejecimiento de la población. Cada vez son más las personas mayores que necesitan apoyo, y es crucial que no se queden atrás en lo que respecta a
la tecnología”, comentó.

Doctora Chan, en Infotecnovisión nos alegramos muchísimo de que su producto tenga tan buenas perspectivas, pero… ¿Hay necesidad de confrontarlo al bastón o al perro guía para destacar su utilidad?

¿De verdad que las personas ciegas de Hong Kong guardarán sus bastones y jubilarán a sus canes y saldrán a recorrer las calles de su ciudad con su cinturón inteligente y las dos manos ocupadas en apretar un sandwich mixto de jamón y queso XXL mientras caminan?

Investigaremos un poco más para comprobar si esta supuesta cinofobia y “bastonblancofobia” tan de moda en el discurso de las empresas emergentes de tecnología de asistencia está muy interiorizada en la StartUp que dirige.

Video promocional de AI Gided presentando su cinturón GUIDI

La imagen es un montaje que promociona un dispositivo de asistencia, mostrando dos escenarios distintos. A la izquierda, un hombre de espaldas, vestido casualmente y con bastón blanco, camina hacia ese lado. Al centro, un Labrador con el arnés de guía parece estar flotando en el aire. A la derecha, se ve desde el pecho hacia abajo a otro hombre con camiseta blanca y jeans, usando un dispositivo GUIDi en su cintura. Este aparato tiene una pantalla y una cámara. El fondo negro resalta a los personajes y al dispositivo. La composición sugiere una comparativa entre la ayuda tradicional de perros guía y otros medios para personas con discapacidad visual, frente a la alternativa que ofrece el cinturón GUIDi.

Veamos un vídeo de corte comercial donde AI Guided habla sobre GUIDi
y una voz en off dice lo que sigue
“La vida presenta retos que, para la mayoría de las personas, pueden sortearse sin mayores esfuerzos. Sin embargo, para las personas con discapacidad visual, el mundo puede parecer un laberinto repleto de obstáculos. Los métodos tradicionales de ayuda, como los bastones blancos y los perros guía, no solo resultan inadecuados, sino que también son costosos y requieren de mucho tiempo. Por ejemplo, entrenar a un perro guía puede costar casi 40.000 dólares en dos años.
Ante esta situación, surge una solución innovadora: el cinturón inteligente inventado por AI, conocido como “Guidy”. Este dispositivo representa una revolución en los sistemas de guiado personal, equipados con inteligencia artificial y visión computacional de vanguardia, además de tecnología háptica. Actúa como un guía personal en un mundo complejo, transformando la manera en que las personas con discapacidad visual interactúan con su entorno. Guidy utiliza inteligencia artificial para escanear el entorno en tiempo real, identificando obstáculos y calculando un camino seguro. Esto elimina la necesidad de bastones y reduce el riesgo de tropezar con obstáculos invisibles. Las señales hápticas en el cinturón guían al usuario en la dirección correcta, ofreciendo una adaptabilidad
única tanto en ambientes interiores como exteriores. No depende de Wi-Fi o GPS, proporcionando libertad para explorar cualquier lugar, de día o de noche.
Además, Guidy detecta no solo obstáculos estáticos, sino también elementos dinámicos del entorno, como personas en movimiento. Incluye una aplicación intuitiva, que permite no solo evitar obstáculos sino también establecer destinos específicos y ser guiado hasta ellos. Es como tener un GPS personal que se siente, no solo se ve. Con Guidy, las personas con discapacidad visual no solo se mueven por la vida, sino que la experimentan plenamente. Es más que un producto;
es un compromiso para hacer que el mundo sea accesible para todos. Os invitamos a que os unáis a nosotros en este viaje hacia un futuro más inclusivo, porque con la guía de AI, las limitaciones se transforman en posibilidades.”

Bonito, realmente, muy bonito, después de escuchar ese discurso ya imaginamos nuestros bastones saliendo por las ventanas, nuestros perros guía liberándose del yugo de la opresión de su arnés… Y miles de peticiones diciendo: “¡Venga “pacá” un GUIDi de esos que me voy a rumbear dando palmas por mi barrio!”.
De verdad, sinceramente, ¡Desearíamos de corazón que ojala fuera así!
Si nos atenemos a lo que dice Florence en el artículo, la producción de este cinturón iría viento en popa, por lo que podríamos deducir que probablemente en alguna feria europea o americana lo podamos probar muy pronto y comprobar lo que asevera en su vídeo promocional, eso sí, de momento y después de tantos desencantos con dispositivos similares, nos va a permitir que le otorguemos el beneficio de la duda.

Otra circunstancia que también nos resulta intrigante es que tanto esta empresa como la rumana del visor Lumen que vimos en el primer artículo del CES 2024, utilicen el mismo argumento para justificar el uso de su producto: “Nuestro dispositivo sustituye a perros y bastones, porque los primeros son muy caros de adiestrar”.

Esto de los mensajes que lanzan las StartUps, no deja de resultarnos curioso, pues todas deben seguir a pies juntillas un manual idéntico, por ejemplo, a todas les han dicho que la importancia del relato (o storytelling) para vender un producto, es fundamental y puede ser un diferenciador clave en el mercado. La razón principal es que las historias tienen el poder de conectar emocionalmente con los clientes, creando una resonancia más profunda que la que se logra solo con características y especificaciones del producto. Sin dudar de la veracidad de los relatos, podemos leer que un ingeniero desarrolló sus smartglasses porque sus dos hermanas tenían retinosis, otra ingeniera porque una compañera del colegio de su hijo era ciega y al hablar con su mamá en la puerta del cole vio que le hacía falta un dispositivo para…

Y entonces… Nosotros nos preguntamos… ¿Y a Florence Chan ay a su gente de “AI Guided” que les motivó a llevar a cabo este emprendimiento? ¿Que hecho fue el detonante para que su corazón se conmoviera y decidieran iniciar esta aventtura?
Buscamos en su sitio web y localizamos su “enternecedor” relato… “La inteligencia artificial (IA) está dando forma y cambiando el futuro de la humanidad en casi todos los sectores. Sin embargo, nuestros fundadores se dieron cuenta de que algunas personas necesitadas aún no pueden beneficiarse de los avances de la tecnología de IA. Cuando nuestros fundadores tomaron el metro, fueron testigos de que un grupo de personas con discapacidad visual (VIP) caminaba en fila lentamente y sujetaba los hombros de la persona que estaba delante de ellos con una mano, y utilizaba el bastón blanco con la otra para guiarse. Se quedaron atónitos y se dieron cuenta de que no existe un producto fiable y fácil de usar para ellos, así que idearon una solución con la que les gustaría mejorar la vida de los demás”…

Sería entonces, cuando emulando a los Gremlins de la película ochentera de Spielberg, en ese justo momento, los fundadores exclamarían en alto: ‘¡Por Shangdi y toda su corte celestial, no más ristras de ciegos desfilando como los siete enanitos de Blancanieves por el metro de la City de Hong Kong! ¡Aijoo! ¡Conjurémonos y démosle vida al cinturón! ¡Muerte al perro y al bastón! ¡Aijoo! ¡Aijoo!

Bueno, bromas aparte. Insistimos, ojalá nos equivoquemos, y sinceramente el cinturón de esta startUp haga todo lo que promete… ¿Y que es lo que promete?

Especificaciones y funcionalidad del cinturón inteligente GUIDi

La imagen muestra un dispositivo electrónico moderno con forma de cinturón o banda. El color predominante del dispositivo es negro, con detalles en gris y blanco. La banda, que parece hecha de un material textil o de goma, tiene un sistema de cierre que no es visible en la imagen. Sobre la banda hay un cuerpo principal con una superficie curva y brillante, dando la impresión de que está hecha de plástico o metal con un acabado de alto brillo. En la parte superior de este cuerpo principal, hay una pantalla que muestra iconos de conectividad, como símbolos de Wi-Fi y Bluetooth, así como un indicador de batería, lo que sugiere que el dispositivo es electrónico y puede conectarse de forma inalámbrica. La pantalla también muestra un icono de encendido/apagado, y justo debajo, las letras "AI GUIDED", lo que implica que el dispositivo funciona con alguna forma de inteligencia artificial. En el frente del cuerpo principal, hay una cámara o sensor, ya que tiene dos lentes y está etiquetado con la palabra "GUIDI". Esto podría indicar que el dispositivo tiene capacidades de visión o de detección de entorno. A ambos lados del cuerpo principal, se encuentran dos piezas rectangulares con lo que parecen ser botones o contactos.
Según lo que leemos en la red, el dispositivo GUIDi representaría una revolución en la asistencia a personas con discapacidad visual.
Este cinturón inteligente superaría al bastón blanco tradicional con un alcance máximo de detección de 5 metros (frente a los 0.73 m del bastón), gracias a sus sensores LiDAR/RADAR que escanean el entorno y detectan obstáculos a todos los niveles.
El software basado en IA a través del microprocesador analizaría el vídeo en tiempo real, detectando e identificando elementos como árboles, postes de señalización y papeleras.
Responde activando silenciosamente la(s) unidad(es) de retroalimentación háptica correspondiente(s), que vibran para que el usuario sepa que hay un obstáculo en esa dirección.
Pesa 560 gramos. Guiado por IA: detectaría peligros como las ramas de los árboles, indetectables para un bastón.
Ofrece una experiencia manos libres, permitiendo a los usuarios liberar sus manos y usarlas como cualquier otra persona, a diferencia del uso constante de un bastón o un arnés o correa.
Este dispositivo se sincroniza con la aplicación de navegación del teléfono del usuario para activar funciones de búsqueda de rutas, guiándolo a destinos específicos del mapa con cálculo de trayectoria en tiempo real e información de su entorno.
La batería de litio de carga rápida del GUIDi permite un uso continuo de más de 10 horas con función de reposo automático.
Cuenta con una cámara móvil dual de 8 MP y un campo de visión diagonal de 160°.
Además, su diseño es amigable para personas con discapacidad visual, (a esto lo han llamado Diseño Braille).
En términos de especificaciones físicas, el GUIDi mide 29 cm de alto, 18 cm de ancho y 9 cm de profundidad, con un peso de algo más de medio kilo (incluyendo la batería) y está fabricado de nylon y ABS. Sus especificaciones técnicas incluirían Bluetooth para funciones de orientación.
Está previsto que GUIDi esté disponible para su compra a principios de 2024 a un precio de 10.167 dólares de Hong Kong (equivalente a 1.292 dólares) o 1.220 euros.
Si detecta baches en el firme, agujeros, bordillos o escaleras, no sabemos nada, pues no hemos localizado esa información. Suponemos que sí lo hará, nos parecería muy arriesgado indicar que se puede utilizar sin bastón o perro, si no salvara eficazmente este tipo de accidentes o alertara de ellos con cierta anticipación.

Describamos como son los diseños de los modelos del cinturón GUIDi que nos muestran en las imágenes.

El cinturón GUIDi es bastante discreto, lo hemos visto en colores blanco y negro. Consta de dos partes principales: la delantera (en el lugar donde habitualmente iría la hebilla) con dos cámaras de 8 MP que tienen el tamaño de una pantalla de un reloj Apple Watch, y la trasera, con un microprocesador y demás componentes electrónicos (incluida la batería) constituyendo una discreta petaca del tamaño de un smartphone.
Dispone de diversos motores hápticos a lo largo de toda su extensión para alertar mediante sutiles vibraciones de los posibles obstáculos que se encuentren en la línea de colisión del usuario.

Su tecnología y como contactar, probarlo o comprarlo

La imagen muestra un dispositivo tecnológico que es un visor para la cintura. El dispositivo es predominantemente de color negro, con detalles en colores que van del turquesa al azul oscuro. En el centro frontal hay una pantalla o panel que tiene el texto “AI GUIDED” iluminado en azul turquesa, con un logo circular a su izquierda. Hay una serie de luces o indicadores de estado en la parte superior de este panel. La banda o cinturón está hecho de un material textil con una textura visible, posiblemente una especie de malla o tejido. En la parte frontal derecha del dispositivo, hay una cámara o sensor con dos lentes, y una serie de puntos que podrían ser sensores adicionales o LEDs. A la izquierda de esta cámara, hay una placa de metal o plástico con un aspecto cepillado. El dispositivo tiene una estructura curva y ergonómica, diseñada para ajustarse cómodamente alrededor de la cintura de un usuario. No hay cables visibles, sugiriendo que podría ser inalámbrico. En el lado izquierdo del dispositivo, hay un botón o interruptor con una etiqueta “ON” encima, indicando su función de encendido o apagado. El diseño general es moderno y elegante, es un producto de alta tecnología destinado a aplicaciones de asistencia por inteligencia artificial.
Algo que si nos llamó poderosamente la atención fueron las declaraciones de la gente de AI Guided en CES 2024, cuando al presentar a GUIDi dijeron “Combina tecnología MEMS e Inteligencia artificial… La Inteligencia Artificial sabíamos más o menos lo que era… ¿Pero que era eso de la
tecnología MEMS?

Por lo que parece, MEMS, abreviatura de “Micro-Electro-Mechanical Systems”, es una tecnología que integra elementos mecánicos diminutos, sensores, actuadores y electrónica en una plataforma microscópica. Estos dispositivos, que suelen ser del tamaño de micrómetros, se fabrican con técnicas parecidas a las utilizadas en la producción de circuitos integrados, lo que posibilita la creación de dispositivos altamente sofisticados y económicos. Debido a su pequeño tamaño, bajo consumo de energía y alta sensibilidad, los MEMS tienen una amplia variedad de aplicaciones.
La tecnología MEMS ha sido esencial en el desarrollo de numerosos dispositivos modernos, permitiendo la integración de funcionalidades complejas en espacios muy reducidos, y ahora entenderíamos por qué la parte del dispositivo de GUIDi donde va la sensorización, no es más grande que la pantalla de un Apple Watch. ¿Será esta tecnología físicamente tan avanzada la que permite convertir a GUIDi en un auxiliar de movilidad independiente?

Y si queremos probar el cinturón inteligente GUIDi… ¿Qué debemos hacer?

Debemos
solicitar desde el sitio web de Ai Guided de forma gratuita y a través de un formulario, el Plan de prueba del sistema de navegación con inteligencia artificial GUIDi
que durará 4 semanas.
De momento para llevarlo a cabo deberemos vivir en Hong Kong o alrededores, pues las actividades previstas del plan y duración de las mismas consisten en :
Asistir a la formación (30 minutos).
Usar el dispositivo durante la primera semana y caminar durante 10 a 20 minutos con un técnico de su personal.
En la segunda semana, usar el dispositivo y caminar por el sendero designado 1 y 2, acompañado por un técnico de su personal, durante 20 a 30 minutos.
Semana 3: usar el dispositivo y caminar por el sendero designado 1 durante 10 a 20 minutos mientras un técnico de su personal te observa desde la distancia.
Semana 4: Usar el dispositivo y caminar por el sendero designado 2 durante 20 a 30 minutos mientras también te supervisa un técnico desde la distancia.
Después deberás completar una entrevista que reflejará la retroalimentación obtenida de la prueba acerca de tu experiencia al usar el dispositivo.
Si tienes alguna pregunta, comunícate con AI Guided Limited por correo electrónico escribiendo a
info@ai-guided.com

Estos son los datos de contacto de AI Guided:
Hong_Kong_Science_Park_Overview_201806.jpg
loctaion-04.png
Unidad 709, 7/F, Edificio 19W,
19 Science Park West Avenue,
Pak Shek Kok, Distrito de Shatin,
NT Hong Kong SAR
( Buzón nº 709 )

También puedes dejarles un mensaje.

¿Y puedo ya comprar un cinturón GUIDi?

Por lo que muestran en su sitio web, al menos tienen ya publicado el espacio para su tienda online donde muestran su producto “GUIDI” y su precio,
suponemos que estará operativo.

Nuestra reflexión final

Una vez más os hablamos de un producto de oídas o de leídas, y la verdad es que no nos podemos mojar accediendo únicamente a la información elaborada en su sitio web, en sus canales de difusión y en los medios de comunicación amigos (no especializados).
La verdad es que el hecho de que para la elaboración de GUIDi se haya trabajado con organizaciones de personas ciegas locales, el que se haya utilizado este tipo de tecnología tan avanzada, el perfil tan interesante y ecléctico del equipo que ha participado en el proyecto y el reto arriesgado y público de su CEO, (cuando manda guardar perros y bastones, porque ha llegado su GUIDI para someterlos a todos), nos ha provocado y mucho, aunque tenemos todas nuestras reservas, ya que no hemos visto, como hubiéramos deseado, a personas ciegas probando y hablando libremente de sus sensaciones con GUIDi, solo hemos visto vídeos e imágenes promocionales del dispositivo difundidas por AI Guided. Tampoco sabemos si detecta agujeros y escalones y como te avisa de estos . Otra cuestión es el propio hecho de que la información se transmita a través de vibradores que van en el cinturón, también nos inquieta, ¿Notaríamos la vibración si fueramos vestidos con prendas de ropa gruesa en invierno? Por último, cada vez que escuchamos que un dispositivo de asistencia viene a sustituir al bastón blanco o al perro guía… ¡Se nos encienden todas las alarmas!
Nosotros probablemente este año no vayamos por Hong Kong, pues tenemos que blanquear la casa y recoger la cosecha, pero si alguien tiene esa posibilidad y puede probar este cinturón, nos encantaría conocer su opinión la cual estaríamos encantados de publicar.

Bueno, y llegados hasta este punto, con toda la información anterior ya conoceríamos lo más importante de este producto y lo que pensamos de él, no obstante, para los muy cafeteros os vamos a dejar a continuación mas datos sobre la empresa y el equipo que la compone:

La startUp AI Guided y su equipo

La imagen muestra a un hombre con rasgos asiáticos, el CEO Doctor Steve Kong sentado en lo que parece ser una amplia silla o banca con un alto respaldo rectangular. El hombre tiene una postura relajada y confiada, con una pierna cruzada sobre la otra y sus manos descansando sobre sus muslos. Lleva gafas y su cabello es corto y peinado elegantemente. Está vestido con ropa formal: una blazer de color marrón claro, una camisa blanca sin corbata y pantalones negros. El respaldo de la silla o banca tiene una iluminación de fondo que crea un halo luminoso alrededor del contorno del hombre, destacándolo contra el fondo.

El lema de AI Guided es “Tecnología para el Bien”.
Su misión: Construir un ecosistema que guíe la IA para el mundo.
Sus valores:
Innovación: Atreverse a probar nuevas formas para superar los retos.
Colaboración: El trabajo en equipo siempre es mejor que el trabajo en solitario.
Responsabilidad:  Responder de nuestros trabajos y de nuestras promesas.
Respeto: Humildad y respeto hacia las perspectivas de los demás.
Experiencia: Perfeccionar nuestras habilidades, apuntando siempre a lo más alto.
Calidad: Construimos todo al más alto nivel.

El equipo de AI Guided cuenta con una amplia combinación de talento que incluye doctores en ingeniería mecánica y biomédica, y destacados expertos en desarrollo de sensores y robótica así como en análisis computacional para aplicaciones biomédicas.

Equipo fundador
CEO
Dr. KONG Ka Wai, Steve
Doctor en Ingeniería Mecánica, más de 5 años de experiencia en I+D sobre electrónica flexible, inteligencia artificial, robótica y micro/nanosensores.

El Dr. Steve Kong es cofundador y director técnico. Está especializado en electrónica flexible, inteligencia artificial, robótica y micro/nano sensores. Además participó en el diseño y la fabricación de uno de los primeros sensores portátiles ultrafinos del mundo para aplicaciones médicas de control fisiológico humano y solicitó con éxito el HMRF para realizar experimentos clínicos. Es doctor en Ingeniería Mecánica y licenciado en Ingeniería Mecatrónica por la City University de Hong Kong.

CRO
Dra. CHAN Hiu Ling, Florence.
Doctora en Ingeniería Biomédica, más de 10 años de experiencia laboral en las industrias de fabricación y automatización.
La Dra. Florence Chan es cofundadora y consejera delegada de AI Guided Limited. Antes de fundar AI Guided, adquirió más de 8 años de experiencia en I+D, producción ajustada, fabricación y asesoramiento y desarrollo de automatización.
Ha trabajado para universidades, organizaciones gubernamentales, PYME y empresas de renombre internacional como Cathay Pacific y Ford Motors. Se doctoró en Ingeniería Biomédica y se licenció en Ingeniería Mecatrónica por la City University de Hong Kong.

El equipo asesor lo integran:

Ir. Dr. LAI Wai Chiu, Rey

CUHK / Universidad Estatal de Michigan
Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, con más de 17 años de experiencia investigadora en micro/nano manipulación y ensamblaje micro/nano. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de micro/nanosensores mediante MEMS y nanotecnología; el diseño y la fabricación de sistemas y dispositivos MEMS/nano, sistemas de detección óptica y fotovoltaica, nanobiotecnología, automatización y manipulación de sistemas a escala micro/nano.

Dr. LO Wing Cheong, Jon
Universidad de California / Instituto de Biociencias Matemáticas
Profesor adjunto del Departamento de Matemáticas y Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, con más de 11 años de experiencia investigadora en análisis computacional de problemas biológicos. Sus intereses de investigación incluyen enfermedades inflamatorias y modelización del cáncer, matemática y polarización celular robusta, así como formación de patrones biológicos.

Dra. CHOW Oi Wah, Esther
Trabajo Social y Psicología
Universidad de Melbourne
Profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la City University de Hong Kong con más de 15 años de experiencia investigadora en gerontología social, salud y envejecimiento, discapacidad y rehabilitación. Ofrece intervenciones eficaces y oportunidades de desarrollo de capacidades a personas y grupos con necesidades especiales.

Dr. TIN Chung

HKU / Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Sus intereses de investigación incluyen los sistemas protésicos neurales, la interfaz, cerebro-máquina, computación neuronal y aprendizaje y control sensoriomotor. Ha recibido la beca de la Croucher Foundation (HK), la beca predoctoral de la American Heart Association Predoctoral Fellowship, y Early Career Award (Research Grant Council, Hong Kong).

Dr. YAU Chun Ming, Simon
Pruebas de conformidad
Universidad de Oxford / SGS / HKPC
Con más de 10 años de experiencia en I+D y pruebas de conformidad tanto en el sector público como en el privado. Tiene una amplia experiencia en las industrias
analíticas y ha participado y supervisado varios proyectos de I+D, incluido uno en cooperación con una institución supranacional.

Dr. LAU Chor Yue Victor
Iniciativa empresarial y protección de los derechos intelectuales
Director asociado de la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la City University de Hong Kong (CityU), con más de 20 años en la industria de semiconductores, el Dr. Lau ha ha vuelto al mundo académico y ha compartido su experiencia industrial con profesores y estudiantes. Especializado en iniciativa empresarial y protección
de derechos intelectuales, también dirige el curso IGNITE, un programa universitario de formación de empresas emergentes para HK Tech 300. En un año, ha formado a más de 1.000 estudiantes. En un año ha formado a más de 500 equipos de start-ups.

Gracias por llegar hasta aquí. Despedimos nuestro tercer artículo sobre dispositivos presentados en CES 2024 e intentaremos publicar algún otro si encontráramos material interesante.

Autor: Ricardo Abad

3 respuestas a «GUIDi, el innovador cinturón “inteligente” de asistencia a la movilidad de personas ciegas: Premio “Innovation Awards” CES 2024»

  1. Hola buen día, debe ser fabuloso por lo que nos puede dar una independencia y libertad ante tantos obstáculos que se nos presenta, lastima que para nosotros la gran mayoría de suramericanos será un sueño por el poder adquisitivo de nosotros y nuestras familias, de todas formas gracias por la información.

  2. Buen dia
    Deseo mas informacion y precio del cinturon inteligente
    Gracias
    Atte
    Hernan Calderon

  3. Hola Hernan, la información que solicitas está en el artículo. El precio previsto es de algo más de 1200$ y para obtener mas información deberás contactar con la empresa Ai Guided, supongo que en inglés, escribiendo un mail a la siguiente dirección: info@ai-guided.com Saludos, suerte y gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *